domingo, 27 de diciembre de 2009

Alta Disponibilidad y Disponible cuando me da la ganas

Lamentablemente como ocurre cada año el servidor del lugro queda aislado de la red por estar ubicado en un sistema virtualizado en una máquina que tiene garantizada la disponibilidad cuando se le da la ganas al administrador. Por eso la lista de correos y el jabber se muestran no accesibles. Pero que se entiende por Alta Disponibilidad.

Alta disponibilidad (High availability) es un protocolo de diseño del sistema y su implementación asociada que asegura un cierto grado absoluto de continuidad operacional durante un período de medición dado. Disponibilidad se refiere a la habilidad de la comunidad de usuarios para acceder al sistema, someter nuevos trabajos, actualizar o alterar trabajos existentes o recoger los resultados de trabajos previos. Si un usuario no puede acceder al sistema se dice que está no disponible. El término tiempo de inactividad (downtime) es usado para definir cuándo el sistema no está disponible.
Disponibilidad es usualmente expresada como un porcentaje del tiempo de funcionamiento en un año dado. En un año dado, el número de minutos de tiempo de inactividad no planeado es registrado para un sistema, el tiempo de inactividad no planificado agregado es dividido por el número total de minutos en un año (aproximadamente 525.600) produciendo un porcentaje de tiempo de inactividad; el complemento es el porcentaje de tiempo de funcionamiento el cual es lo que denominamos como disponibilidad del sistema. Valores comunes de disponibilidad, típicamente enunciado como número de "nueves" para sistemas altamente disponibles son:
  • 99,9% = 43.8 minutos/mes o 8,76 horas/año ("tres nueves")
  • 99,99% = 4.38 minutos/mes o 52.6 minutos/año ("cuatro nueves")
  • 99,999% = 0.44 minutos/mes o 5.26 minutos/año ("cinco nueves")
Es de hacer notar que tiempo de funcionamiento y disponibilidad no son sinónimos. Un sistema puede estar en funcionamiento y no disponible como en el caso de un fallo de red.

Como moraleja, el downtime del servidor de lista y jabber del lugro ya tiene en lo que van del 2009 un total de: 96480 minutos.