lunes, 28 de febrero de 2011

Invitación Segundas Jornadas Regionales de Redes Libres‏


La comunidad de RedesLibres.org, invita a las Segundas Jornadas Regionales de Redes Libres que tendrán lugar los días Sábado 19 y Domingo 20 de marzo, en el balneario Iporá, Tacuarembó, con la participación de representantes de redes libres de la región como CasaresLibre de Carlos Casares (Argentina), Buenos Aires Libre de Buens Aires (Argentina), LUGRo-Mesh de Rosario (Argentina), Rede-mesh de Brasil, y Bogotá-Mesh (Colombia).
Las Jornadas Regionales de Redes Libres se plantean cómo una oportunidad en que proyectos de redes libres de la región se encuentran para compartir sus experiencias entre sí y al público en general, aprender del camino recorrido y planificar estrategias conjuntas a futuro. Las Primeras Jornadas Regionales de Redes Libres se realizaron en Buenos Aires, y contaron con la participación de Ramón Roca, de guifi.net (Cataluña, España), junto con representantes de todas las redes libres antes mencionadas.
En este segundo encuentro, en Uruguay, además de continuar con la promoción de los beneficios de una red libre, el planteo es llegar a un acuerdo común entre los distintos proyectos de la región, en la utilización de una licencia compatible, que permita definir y proteger legalmente, las redes libres cómo tales. También fomentar un proyecto de desarrollo en común, en cuánto al software que se utiliza para
Sobre las Redes Libres
Las redes libres están generalmente motorizadas por grupos de personas que de forma autogestionada y desde los principios de las comunidades colaborativas se organizan y trabajan con la premisa de tender una red de datos, construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad. Cada red libre tiene sus particularidades técnicas y de gestión, según los objetivos que se dé cada grupo. En algunos casos sólo prestan servicios locales e intercambian datos entre los nodos conectados, mientras que en otros casos suman a esta tarea la extensión del acceso a Internet para ponerlo al alcance de la ciudadanía de manera libre y gratuita.
En todos los casos, la red es de área metropolitana y se circunscribe a la ciudad donde funciona, ofreciendo una vía de comunicación alternativa, gratuita y autogestionada, que pretende democratizar el acceso a la información, reducir la brecha digital, promover el uso de tecnologías y software libre y proveer a la comunidad de un medio físico alternativo, montado sobre insumos muy económicos, para realizar sus comunicaciones.El evento está dirigido a todos aquellos que desean participar e informarse sobre las Redes Libres de la región. En general, las JRRL son un evento pensado para acercar integrantes de las distintas redes, permitiendo además que personas ajenas a los proyectos se informen y tomen contacto. Esto genera un espacio abierto para compartir e intercambiar experiencias y opiniones entre los actores de distintas redes. En la jornada contaremos con charlas pensadas para impulsar sanos debates y una puesta en común entre las redes.
La asistencia al evento es libre y gratuita.
Se ruega confirmar la asistencia al evento en el sitio
http://www.redeslibres.org/registro

Lugar y Horario

Sábado 19 de Marzo de 2011
Parador Balneario Iporá
Avda. Héctor Gutiérrez Ruiz s/n (a 7km de Tacuarembó)
14:00 a 20:00hs

Domingo 20 de Marzo de 2011
Parador Balneario Iporá
Avda. Héctor Gutiérrez Ruiz s/n (a 7km de Tacuarembó)
11:00 a 17:00hs

Redes Participantes

Bogota-Mesh
BuenosAiresLibre
CasaresLibre
LUGRo-Mesh
MontevideoLibre
Rede-mesh

Para más información: http://www.redeslibres.orgSobre las Redes Libres

No hay comentarios: