miércoles, 6 de abril de 2011

FLISoL 2011 - Rosario - Cronograma de Charlas

14:30 a 15:15: Conociendo el Software y la Cultura Libre - Emanuel
Cambursano y Martin Troncoso
15:20 a 16:05: Guía del Mochilero Sónico-Galáctico - Lara Garbero
16:10 a 16:55: evoto, el Voto Electrónico - Fernando M. Pelillo
17:00 a 17:30: LUGRo-Mesh - Sebastian D. Criado
17:40             : Enrique A. Chaparro


Info sobre las charlas:

*Conociendo el Software y la Cultura Libre  Charla introductoria, primeros contactos con el software libre, patentes, diferencias de soft libre y privativo, de donde surge GNU/Linux, algunas distros, etc.


*Guía del Mochilero Sónico-Galáctico
Cómo migrar tu estudio independiente a Software Libre y no morir en el intento. Temática: audio experimental en GNU/Linux


*evoto, el Voto Electrónico
Descripción de sistemas de evoto y desarrollo de argumentos presentados en "Voto electrónico, los riesgos de una ilusión" de F. Vía Libre. Intentaré contextualizar con las declaraciones de funcionarios santafesinos sobre el tema (Binner, Superti, etc.)


*LUGRo-Mesh
El grupo LUGRo-Mesh pertenece al Grupo de Usuarios de Software Libre de la ciudad de Rosario (LUGRo), Argentina (www.lugro.org.ar). Uno de los proyectos en curso del grupo es la creación de la red Wi-Fi Comunitaria y Libre denominada Red LUGRo-Mesh, que sirve para brindar acceso a Internet en forma gratuita a los habitantes de Rosario y alrededores. La misma es redundante y desarrollada íntegramente en Software Libre.
Para ello se ha desarrollado un software cuyo nombre es Nightwing, el cual permite la creación de redes Wi-Fi utilizando tecnología de redes mesh, las cuales permiten un rápido despliegue con una mínima intervención humana.


*Enrique A. Chaparro
Es un especialista en seguridad de los sistemas de información, devenido propagandista del software libre. Ha participado en proyectos significativos de implantación de software libre en los sectores público y privado, y ha colaborado con proyectos legislativos sobre uso de software libre en el Estado en Argentina, Colombia y Perú. Conferencista habitual en materias relacionadas con la seguridad y la filosofía del software libre, ha dado charlas en organizaciones y
universidades de América y Europa. Es miembro de la International Association of Cryptologic Research, del Technical Committee on Security and Privacy de IEEE, y de la Fundación Via Libre. Graduado en matematicas en la UBA, con posgrados en Canadá e Inglaterra.