lunes, 29 de octubre de 2007

Ubuntu podría acortar la vida del disco rígido en las notebooks

Este es un tema candente. Acá pongo algunas potenciales soluciones:

En realidad el bug esta en el metodo que usa ubuntu para el ahorro de energia, que tecnicamente no es un bug de ubuntu sino mas bien una forma de tantas posibles de configurarlo, pero mientras no tengas el "modo" laptop activado no hay nada de que preocuparce, el tema esta en el aparcamiento de los cabezales del disco, no en el uso en si, es un metodo que se usa para ahorrar bateria, que generalmente se usa cuando la laptop esta funcionando con bateria, pero de cualquier forma es algo que tenes que activar intencionalmente para que el bug te afecte, osea para saber si uno esta afectado por ese bug solo falta tirar por consola un:

grep ENABLE_LAPTOP_MODE /etc/default/acpi-support
ENABLE_LAPTOP_MODE=false

Si el resultado que les da es false como en el ejemplo que les muestro, no hay nada de que preocuparce, caso contrario, lo recomendable es ponerlo en false, el precio por eso es un aumento en el consumo de la bateria, pero a costa de la vida util del disco rigido no es un precio.

Pero más interesante aún es la respuesta comentada en:

http://www.vicente-navarro.com/blog/index.php/2007/10/28/linux-no-mata-discos-duros-se-mueren-solos/

Pues qué malo que es el Ubuntu ese, ¿no? Pues a mí no me lo parece, la verdad. A mí me parece que los fabricantes de discos duros nos están vendiendo productos artificialmente poco duraderos. Vayamos por partes. Resulta que hay una tecnología de fabricación de discos duros llamada de Load/Unload (Un Whitepaper muy aconsejable en PDF sobre el tema: Ramp : Ramp Load/Unload Technology in Hard Disk Driver, encontrado en Broken HDDs) cada vez más extendida, sobre todo en discos duros de portátil. Consiste en que el cabezal de lectura/escritura, en vez de estar permanentemente volando sobre el disco, se aparca frecuentemente, lo que teóricamente permite una mayor duración del disco, menor consumo y mayor protección contra golpes. Sin embargo, no se puede aparcar la cabeza un número indefinido de veces, sino que estos discos están preparados para un número máximo de ciclos de carga/descarga del cabezal que según el disco en cuestión puede ser de orden de 300K o 600K ciclos (K=1000). No es que justo cuando se llegue a ese número el disco va a dejar de funcionar de repente, sino que a partir de ahí el fabricante ya considera que puede dejar de hacerlo en cualquier momento.

Que chantas que son estos fabricants no!