viernes, 2 de noviembre de 2007

Microsoft frustra la compra de 17.000 PC con Linux

Cuando Mandriva había firmado con el gobierno de Nigeria la compra de17000 Classmate PC con una versión específicamente adaptada de Mandriva pre-instalada en ellos y destinados principalmente para las escuelas de dicho país, Microsoft inesperadamente da la vuelta a la tortilla. Lo siguiente es una traducción de la carta abierta publicada por François Bancilhon al sucesor de Bill Gates, Steve Ballmer.

---------------------------

Estoy seguro de que somos muy pequeños para que usted me conozca. Sabe, somos uno de estas pequeñas empresas trabajando duro por nuestro lugar en el mercado. Producimos una Distro de Linux, Mandriva Linux. La última edición, Mandriva 2008 fue considerada como bastante buena y estamos orgullosos de ella. Debería probarla un poco, estoy seguro que le gustaría. Resulta también que somos una de las empresas de Linux que no firmaron un acuerdo con su empresa (nadie es perfecto).

Recientemente cerramos un acuerdo con el gobierno nigeriano. Tal vez oyo de eso, Steve. Estaban buscando una solución de hardware+software económica para sus escuelas. El lote inicial era de 17000 máquinas. Teníamos un buena respuesta a su necesidad: la Classmate PC de Intel, con una solución de Mandriva Linux personalizada. Presentamos la solución al gobierno local, les gustó la máquina, les gustó nuestro sistema, les gustó lo que les ofrecimos, el hecho de que fuese abierto, que podríamos personalizarlo a su país y demás.

Entonces su gente entró en el juego y el acuerdo se volvió más competitivo. No diría sucio, pero alguien podría haber dicho eso. Pelearon y pelearon el acuerdo, pero con todo el cliente estaba feliz de obtener CMPC y Mandriva.

Entonces cerramos el trato, conseguimos el pedido, calificamos el software, logramos embarcar las máquinas. En otras palabras, hicimos nuestro trabajo. Entiendo que la máquina está siendo enviada ahora mismo.

Y entonces, hoy, oímos de parte del cliente un historia totalmente diferente: "pagamos por el software de Mandriva como acordamos, pero lo reemplazaremos por Windows después."

¡Guau! ¡Estoy impresionado, Steve! ¿Qué hizo por estos muchachos para cambiar su mente de esta manera? Es bastante claro para mí, y será claro para todos. ¿Cómo se llaman lo que hizo Steve, en el lugar dónde vive? En el mío, le dan varios nombres, estoy seguro que los conoce.

ey! Steve, ¿cómo se siente cuando se mira en el espejo en la mañana?

Por supuesto, estaremo peleando este y el próximo, y el próximo. Tiene el dinero, el poder, y quizá tenemos un sentido diferente de la ética, pero creo que el trabajo duro, la buena tecnología y la ética pueden ganar tambien

saludos

François

PS: un mensaje a nuestros amigos en Nigeria: estan todavía a tiempo de ahcer lo correcto y elegir lo correcto.

No hay comentarios: