martes, 9 de septiembre de 2008

Primera Jornada de promoción de Software Libre para la Comunidad

20 de septiembre 9.30 hs, CMD Centro "Antonio Berni", Wheelwright 1486.

En el marco del 5º Día de la Libertad del Software (Software Freedom Day - SFD) [0] , la Municipalidad de Rosario apoya esta celebración mundial con la realización del evento Rosario Software libre v1.0 [1] el próximo 20 de septiembre desde las 9.30 hs. en el CMD Centro "Antonio Berni", Wheelwright 1486. El Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Rosario (LUGRO) [2] y la Asociación de Nuevas Tecnologías (ANT) [3] estaremos apoyando el evento y organizando el mismo en conjunto.
Rosario Software libre v1.0 está dirigido a todas las personas que desean conocer más sobre software libre, instalarlo y usarlo en sus computadoras en condiciones de legalidad, preservando el valor de la libertad. Están programadas charlas, disertaciones, actividades educativas y demostraciones. A partir de las 14:30, se realizará el 10mo Install Fest del Lugro , oportunidad en la que los interesados en contar con herramientas libres en sus computadoras podrán acercarse (con su desktop o notebook) y aprender como instalarlas.

Compartir experiencias

El objetivo de Rosario Software libre v1.0 es compartir la propia experiencia de gestión interna local y difundir la política de implementación de software libre de la Municipalidad de Rosario en diversos sectores de la ciudadanía. Así mismo, se busca crear un espacio de visibilidad para diversas iniciativas locales, y de esta manera, en conjunto, transmitir experiencias de implementación y uso en ámbitos empresariales, educativos, gubernamentales y sociales, promoviendo los beneficios de su utilización, adopción y desarrollo libres.

El software libre en la Municipalidad de Rosario

La Municipalidad de Rosario adoptó en 1996 una política de implementación interna de software libre que mantiene hasta hoy. En la actualidad, más del 95% de los servidores y servicios centrales están implementados con GNU / Linux y más de 500 PCs trabajan íntegramente con software libre gracias al Proyecto Munix [3]. Estas líneas de acción basadas en herramientas libres y abiertas evolucionaron con el tiempo, expandiéndose y exteriorizándose hacia la comunidad. Extender el uso del software libre en diversos sectores (ONGs, OSCs, PyMES, bibliotecas, colectivos, agrupaciones, etc.) y actores claves (educadores, comunicadores, miembros de organizaciones sociales, jóvenes, etc.) es una acción estratégica que dota de sustentabilidad a la política, ayudando a construir una red comunitaria de uso. De esta manera, no solo se fomenta el uso de estándares abiertos en la sociedad para el manejo de información, además, se logra enmarcar a los usuarios en un escenario de legalidad.

El cronograma de charlas está disponible en:
http://www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/software_libre2.jsp


[0] http://softwarefreedomday.org/teams/rosario
[1] http://www.rosario.gov.ar/softwarelibre
[2] http://www.lugro.org.ar
[3] http://www.ant.org.ar
[4] http://www.rosario.gov.ar/sitio/gobierno/munix1.jsp

No hay comentarios: