jueves, 1 de mayo de 2014

Carta abierta al Ministro de Educación, Alberto Sileoni, y al Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge M. Capitanich de Software Libre Sin CFK

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a Ustedes para manifestarles nuestra repudio respecto a la reunión que tuvo como objetivo desarrollar una “propuesta integral en educación” acontecida con la empresa transnacional Microsoft, como  expresaran públicamente el pasado lunes 28 de abril, a través de sus cuentas oficiales de la red social Twitter.

No queremos saber los detalles de la anunciada propuesta, nada que provenga de una corporación monopolica puede ser un beneficio para otros que no sea para ellos mismos. Pueden pintarlo del color que quieran, pero en el fondo se busca seguir manteniendo su posición dominante e impedir la innovación por parte de posibles futuros competidores.

No es caprichosa nuestra critica. Desde la comunidad de Software Libre Argentina hace mucho tiempo venimos bregando por la implementación del software libre en todo el ámbito del estado. La información de un estado no puede estar atada, administrada y espiada por una corporación multinacional, mucho menos se debe condenar a las futuras generaciones a ser esclavos tecnológicos de estas corporaciones con estas propuestas educacionales que escondidas dentro de el regalo o rebajas en licencias que coartan libertades esenciales de todo ser humano, como lo es el conocimiento y la de compartir dicho conocimiento con sus pares.

Hoy el Plan Conectar Igualdad ofrece 2 opciones una opción privativa y otra libre, pero como los educadores no conocen esta segunda opción buscan el camino fácil, utilizar lo que conocen e inducen a sus alumnos a emplear estas herramientas, total "son gratis". El software libre no es gratis, es libre y hay muchísimas herramientas desarrolladas por la comunidad como también hay documentación y proyectos educativos.

Nuestro país posee muchos participantes que venimos trabajando en distintas áreas y colaborando, pero como no somos una corporación que regala licencias no somos escuchados.

Firma: Software Libre sin CFK

No hay comentarios: