viernes, 16 de mayo de 2014

Cómo aprovechar equipos obsoletos

La era del uso de Linux en equipos obsoletos parecía acabada... hasta que apareció Crunchbang y nos volvió a hacer creer en que un sistema operativo liviano, con una buena interfaz y muy simple de usar es
posible.

La caída en desuso -al menos para los usuarios promedio- de los equipos de escritorio, así como también la renovación de equipos portátiles que Windows Vista supuso en el mundo PC dio lugar a que muchos usuarios se animaran a probar en sus equipos obsoletos algunas versiones livianas de las distribuciones de Linux más usadas hoy en día, entre ellas Ubuntu y RedHat. En aquellos años y sobre aquellos sistemas operativos se montaron miles y miles de servidores hogareños y routers por software: a su manera, supusieron ellos el primer contacto de muchos usuarios con Linux.

Aquellas primeras experiencias de usuarios finales que corrían sistemas operativos libres instalaron en el imaginario la idea de que tenía sentido usar Linux especialmente en equipos obsoletos. La llegada de las versiones más nuevas y refinadas del mismísimo Ubuntu -pero también de Linux Mint, por ejemplo- animaron a una buena masa de usuarios a probar el software libre, pero dejaron en claro que necesitaríamos un equipo potente y con hardware moderno si queríamos realmente divertirnos.

Crunchbang Linux, una distro basada en Debian.

Los requerimientos básicos de Crunchbang hacen referencia a un procesador de 1Ghz y 512MB de RAM, y quien suscribe lo ha visto funcionar con soltura siempre que se corra una aplicación a la vez en un Pentium III de 600Mhz y 384MB de RAM. El C7 de 1.2Ghz con 1GB de RAM con el que hicimos las pruebas -montado sobre un chipset Via Chrome 9- apenas superaba el mínimo. Y lo hizo con soltura. Las razones son simples: el sistema no está diseñado específicamente para ser usado sobre hardware antiguo como Xubuntu, lo cual lo hace capaz de administrar mejor los recursos disponibles. Y, además, utiliza el administrador de ventanas Openbox, que es realmente muy liviano y en todos los casos consume menos recursos que cualquier implementación de KDE y Gnome.

http://crunchbang.org/download/