jueves, 3 de abril de 2008

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS

El Formato de Documento Abierto para Aplicaciones Ofimáticas de OASIS (en inglés, OASIS Open Document Format for Office Applications), también referido como OpenDocument u ODF, es un formato de fichero estándar para el almacenamiento de documentos ofimáticos tales como hojas de cálculo, memorandos, gráficas y presentaciones. Su desarrollo ha sido encomendado a la organización OASIS (acrónimo de Organization for the Advancement of Structured Information Standards) y está basado en un esquema XML inicialmente creado por OpenOffice.org. OpenDocument fue aprobado como un estándar OASIS el 1 de mayo de 2005. Asimismo fue publicado el 30 de noviembre de 2006 como estándar ISO 26300, alcanzando la fase 60.60 del proceso de estandarización. Por otra parte la versión 1.11 de la especificación fue aprobada el 25 de octubre de 2006 por el comité de estandarización de OASIS.2
La motivación principal para usar formatos estándar reside en que las organizaciones e individuos que lo hacen evitan la dependencia de un único proveedor de software, permitiéndoles cambiar de entorno informático si su proveedor actual es expulsado del mercado o cambia su modelo de licencia en términos menos favorables para el cliente.
Las extensiones al nombre de fichero identificativas de los ficheros OpenDocument incluye: odt para documentos de texto, ods para hojas de cálculo, odp para presentaciones, odg para gráficos y odb para bases de datos. Un fichero OpenDocument es un archivo comprimido en ZIP y que contiene varios ficheros y directorios:

Ficheros XML

content.xml
meta.xml
settings.xml
styles.xml

Otros ficheros

mimetype
layout-cache

Directorios

META-INF/
Thumbnails/
Pictures/
Configurations2/

No hay comentarios: